Francisco Cortés Pancoatl candidato a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla de Morena, PT y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), fue atacado a tiros la noche de este jueves.
El ataque ocurrió a cerca de las 9:45 de la noche en la localidad de Chalchihuapan. El candidato se encuentra estable y solo con una herida en la mano.
En su cuenta de Facebook condenó el ataque y pidió al resto de los candidatos “a hacer las cosas diferente, a llevar un ejercicio electoral ético, guiado de valores y con el objetivo de lograr realmente en Ocoyucan una transformación” y prometió garantizar la seguridad de los Ocoyuquenses.
En tanto, los partidos que integran la alianza que abandera a Cortés Pancoatl exigieron a las autoridades “a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad en este proceso electoral”.
“No se puede permitir estos actos de violencia para desestabilizar y amedrentar la contienda en favor de algún partido”.
En lo que va de la contienda electoral, más de 450 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.
La cifra específica de candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular que han perdido la vida asciende a 34. Veracruz, Guanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de casos.
De acuerdo con una revisión hecha por Animal Político, y del seguimiento que han dado consultoras especializadas en violencia electoral como Etellekt, apenas en 6 de los 34 casos se han anunciado públicamente detenciones.