Home
>
AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC
AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC
3 minutos de lectura
AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC
07 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a quien el mandatario califica como grupos opositores a su gobierno.

El presidente informó que su administración pidió una explicación al considerar que el financiamiento “promueve el golpismo y se trata de un acto de intervencionismo”.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mostró unas facturas y dijo que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido del gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, justo cuando inició su sexenio.

Detalló que la embajada de EU en México a través de la Agency for International Development (USAID) financió a esta organización a través del mecanismo de “donativo”.

En la nota diplomática, el gobierno mexicano pidió al gobierno de EU suspender el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad “en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”.

“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, sostuvo.

Señaló que hay empresarios con actitud “golpista” y “opositora”, que se dedican a  impedir que el país avance, y están promoviendo y financiando amparos contra las obras de su administración.

MCCI responde 

Tras las aseveraciones de López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción se pronunció en contra de los términos usados por este, como ‘injerencia’ e ‘intervencionismo’. 

“Más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo”, escribió través de sus redes sociales.

La organización pidió que cese el ataque que se ha vuelto “una constante en el discurso oficial”, y reiteró su compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia.

Los términos utilizados por el presidente López Obrador son una forma de descalificar su trabajo, añadió MCCI.

Preocupa a Artículo 19 que AMLO intervenga en financiamientos 

Esta mañana, López Obrador nuevamente acusó que EU financia a la organización Artículo 19 y criticó el apoyo que la USAID también da a otras organizaciones.

“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

Te puede interesar: AMLO lo ataca, pero Mecanismo de Protección reconoce trabajo de Artículo 19

Tras esa declaración, Artículo 19 publicó un posicionamiento en el que mostró preocupación de que el presidente recurra a la desinformación y pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las organizaciones no gubernamentales.

“Representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos. La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, señaló.

También dijo estar preocupado de que López Obrador no actúe para frenar el incremento de la violencia en México contra periodistas, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas, y prefiera atacar la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
EU
injerencia
MCCI
nota diplomática
image