Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Cdh Frayba) fueron secuestrados este lunes, cuando se dirigían hacia Palenque Chiapas.
Se trata de los defensores de derechos humanos, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, quienes realizarían en Palenque una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.
En un comunicado, la organización detalló que Lázaro y Victórico salieron de las instalaciones del Cdh Frayba a las 7 de la mañana de este lunes, a bordo de camioneta Hillux blanca.
Alrededor de las 9 de la noche, la familia de Lázaro recibió una llamada del defensor desde un número desconocido, en la que les dijo que tanto él como su compañero estaban bien y que se ubicaban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo.
Ambos fueron privados de su libertad por un grupo de personas de dicha zona.
Lázaro pidió que alguno de sus familiares llevara una cantidad de dinero a esa localidad, a las 8 de la mañana de este martes.
De acuerdo con el Cdh Frayba desde el momento en que supieron de la llamada dieron aviso a las autoridades estatales y federales.
Sin embargo, la Fiscalía General de Chiapas no ha brindado mayor información sobre el caso.
Ante esto, el Cdh Frayba exige la acción inmediata de las autoridades y la presentación con vida de sus compañeros.
“El Frayba manifiesta su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”, expresan.
Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, integrantes del Frayba, fueron privados de la libertad de manera arbitrara por un grupo de personas, se encuentran en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, Chiapas.
Firma: https://t.co/BT62hjTViD pic.twitter.com/6uoGmvCgZs— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) April 13, 2021
También piden el apoyo de la sociedad en general en su exigencia para que el Estado Mexicano se comprometa a implementar medidas de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.