El gobierno de la Ciudad de México anunció que el programa ‘Ciudad al Aire Libre’ permanecerá en la capital, pese a que se supere la pandemia de COVID, por los buenos resultados que se han obtenido.
‘Ciudad al Aire Libre’ está dirigido a los locales de venta de alimentos preparados, con el fin de que brinden servicio en exteriores.
En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas dieron a conocer las condiciones que deberán cumplirse en la nueva etapa del programa.
Los negocios interesados en adoptar este sistema deberán registrarse a partir del viernes 7 de mayo en la página siapem.cdmx.gob.mx.
Los negocios que se registren podrán colocar enseres desmontables en vía pública e instalar de manera fija las estructuras que le sean necesarias para dar servicio. Por ejemplo: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras fijas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.
Por su parte, los establecimientos deberán garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señaléticas, y en banquetas, deberán dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro.
Aquellos negocios que se ubiquen en sitios donde cuenten con franja de estacionamiento, podrán usar ese espacio para colocar enseres. El gobierno capitalino aclaró que personal de la Semovi, será quien determine y autorice el uso de estos espacios vehiculares.
Una vez instalados, los comercios deberán cumplir con ciertas medidas para poder dar servicio.
Por otro lado, el gobierno de la CDMX informó que las hospitalizaciones por COVID en la capital siguen a la baja, por lo que se continúa en semáforo naranja hacia el amarillo.
Ante esto, se anunciaron nuevas medidas para los comercios que reanudaron actividades hace varias semanas.
En el caso de los establecimientos mercantiles, se ampliará el horario de cierre hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo del 30%.
Esto, con excepción de las tiendas departamentales y supermercados que pueden operar las 24 horas.
Mientras que los hoteles ampliarán su aforo a un 60% y los restaurantes podrán brindar servicio hasta las 23:00 horas en exterior y a las 22:00 horas en el interior.
Hasta este viernes, en la CDMX hay mil 681 personas hospitalizadas por COVID, de las cuales mil 119 están en hospitalización general y 362 intubadas.
La ocupación hospitalaria se encuentra al 19.96% siendo esta la primera vez que se ubica por debajo del 20% desde que iniciaron los repuntes de casos en 2020.