La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Netflix deberá bajar de su plataforma la película “Se busca papá”, y quitar de la cinta las imágenes de la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien actualmente busca ser diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Te puede interesar: Falso, candidato priista por Nuevo León no “bajó los secuestros a 0” cuando fue procurador
Por mayoría de votos, la Sala Especializada determinó que la presidenta municipal incurrió en promoción personalizada por su aparición en la película, lo que generó una sobreexposición de la funcionaria y un posicionamiento injustificado.
También consideró que “no cuidó la mesura al grabar una escena de la película en comento, pues las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades que, con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía porque quebrantan la equidad en el proceso electoral”.
En la resolución, se ordenó a las productoras Pocket Pictures S.A. de C.V. y Epluse Films S.A. de C.V. y a las empresas que correspondan para que editen, sustituyan o eliminen los segundos donde aparece la alcaldesa, y a Netflix que la baje de sus plataformas en tanto esto no se realice.
La Presidenta municipal de Aguascalientes infringió la ley electoral por aparecer en película difundida en la plataforma Netflix: #SalaEsp⚖️
Consulta el #BoletínEsp en:https://t.co/tkAwNze16e@rurla@GaVillafuerteC@luisespindolam pic.twitter.com/VUshlNPwwi
— Sala Especializada (@TEPJF_Esp) April 16, 2021
El TEPJF informó que también hizo un llamado a los medios de comunicación Radio Fórmula y El Sol de México “para que consulten las herramientas de lenguaje incluyente luego de que se acreditara la publicación de notas periodísticas en las que se refieren a la edil con señalamientos que perpetúan estereotipos de género y afectan su imagen pública y honor”.