La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) solicitó medidas cautelares para una profesora universitaria, quien presuntamente fue víctima de violencia familiar mientras impartía una clase virtual.
Te puede interesar: En pandemia, mujeres víctimas de violencia se quedaron sin apoyos suficientes de gobierno
En redes sociales se compartió el video en el que se escucha a la profesora de la Prepa 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que grita que le permitan terminar la clase de inglés que se encuentra impartiendo.
Los hechos habrían ocurrido el pasado miércoles 21 de abril, y según el video difundido, a pesar de las súplicas de la maestra, se escucha que es agredida físicamente por un hombre que la insulta.
Ante la denuncia en redes sociales por parte de estudiantes, la UAEMex informó que en atención al Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en la Universidad, ofrecieron a la docente asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal para que realice la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado de México.
— UAEMéx (@UAEM_MX) April 22, 2021
También informó que se giraron instrucciones a la Dirección de Protección y Seguridad Universitaria para garantizar la seguridad e integridad de la profesora en las instalaciones de la institución.
La UAEMex expresó su “absoluto rechazo a los actos de violencia en los que se atentó contra la dignidad, autonomía e integridad de la docente de nuestra máxima casa de estudios”.
Por su parte, la Comisión local de Derechos Humanos indicó que inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/53/2021 y pidió que se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal, así como que se ofrezca protección para la profesora contra toda forma de violencia.
Se inicia la Inv. de Oficio CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicitan medidas cautelares para una profesora universitaria, presunta víctima de violencia familiar, para que se garantice su derecho a la integridad y seguridad personal así como a la protección contra toda forma de violencia.
— Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (@CODHEM) April 22, 2021