Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron a Animal Político que el exfuncionario, perseguido por presunta corrupción ligada a los fondos de reconstrucción tras el sismo de 2017, aceptó su entrega a México y será devuelto por procedimiento rápido en los próximos días.
Mientras se cumplen los trámites para la entrega a México, Tungüí Rodríguez permanece en prisión. Según las fuentes consultadas por Animal Político, el exfuncionario en la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX alegó en su declaración ante la titular del juzgado número 3 del tribunal, María Tardón, que cuando fue arrestado en el aeropuerto se disponía a regresar al país “para resolver su situación judicial”.
Sin embargo, se encontraba en búsqueda desde al menos septiembre de 2019, cuando fueron libradas dos órdenes de aprehensión en su contra.
La aceptación de la extradición implica que la entrega será de forma rápida y se producirá en los próximos días.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de que Tungüí Rodríguez tiene tres órdenes de aprehensión en su contra. Se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades por autorizar apoyos económicos de forma irregular a presuntos damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Tungüí Rodríguez autorizó apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos para al menos tres inmuebles. Uno de ellos recibió 116 millones 972 mil 376.15 pesos.