Por mayoría de votos de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó definitivamente que ni Félix Salgado ni Raúl Morón pueden ser candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber reportado informes de gastos de precampaña.
Una mayoría de 6 magistrados votó a favor de confirmar la sanción impuesta por el INE a Salgado, consistente en cancelarle la candidatura. Solo el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, se opuso a esta decisión.
El tribunal le dio a Morena un plazo de hasta 48 horas para sustituir a Félix Salgado Macedonio, y cinco días para reemplazar a Morón.
En el caso de Raúl Morón, 5 de 7 magistrados también votaron por confirmar que el morenista no se registre como candidato al gobierno de Michoacán por obstruir la fiscalización. Vargas y Mónica Soto se posicionaron para que el INE le restituyera la candidatura.
La mayoría de los magistrados coincidieron en que Salgado activa y reiteradamente intentó obstruir que el INE revisara el origen y aplicación de sus recursos, lo que vulneró el sistema de fiscalización.
El magistrado De la Mata dijo que obstruir el modelo de fiscalización debe sancionarse con la pena más alta, como es la pérdida del registro de una candidatura.
Por su parte, Fuentes Barrera señaló que quienes aspiren a un cargo público, desde donde administrarán los recursos de una sociedad, deben actuar con transparencia.
El proyecto que proponía cancelar la candidatura abrió una crisis interna en la Sala Superior.
Se tenía agendada una sesión pública el jueves pasado para votar dicho proyecto, pero la misma fue aplazada unilateralmente por el presidente del tribunal, José Luis Vargas, según denunciaron en una carta la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y el propio Indalfer Infante. La magistrada Mónica Soto rechazó suscribir la carta de denuncia.
Este 26 de abril, seis de siete magistrados recibieron en una audiencia de alegatos a Salgado Macedonio.
Tras darse a conocer la resolución definitiva del Tribunal Electoral, el aspirante guerrerense aseguró que los magistrados actuaron por consigna, y los calificó de “malandros” y de ser “un pequeño reducto todavía de la mafia de la corrupción”.
Salgado convocó a un mitin en Chilpancingo este 28 de abril al mediodía, donde dijo que harán una asamblea masiva para informar las “instancias por agotar”.
También llamó a los diputados a “hacer una gran reforma judicial electoral para que estos dos órganos no existan nunca más, porque no resuelven conforme a derecho”.
“Mi opinión es que se pueda cumplir con esa resolución de registrar antes de las 48 horas, para que se pueda continuar la lucha, porque la otra es que Morena se queda sin candidato”, dijo sobre el plazo que dio el tribunal para sustituirlo.
“La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, publicó en sus redes sociales.
En tanto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó la decisión como un golpe a la democracia y a los derechos políticos.
La decisión del @TEPJF_Informa es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad. #VotoMasivoPorMorena2021
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 27, 2021
“Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad”, sostuvo.