El próximo martes 20 de abril iniciará la vacunación para maestros y todo el personal educativo público y privado en todo el país, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Del 20 al 27 de abril se vacunará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que, del 28 al 4 de mayo, se inmunizará al personal de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
En el tercer grupo están los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero. Se aplicará la vacuna del 5 al 11 de mayo.
Después, del 12 al 18 de mayo le tocará vacuna al personal que labora en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
Este plan de vacunación lo cerrarán los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, del 19 al 28 de mayo.
El calendario se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas, explicó Gatell.
. @HLGatell anunció el calendario de vacunación para el personal educativo del país, se planea iniciar el 20 de abril y concluir alrededor del 28 de mayo. Para esta estrategia se destinarán nuevas brigadas de vacunación, añadió. pic.twitter.com/4dGph3FsZR
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 16, 2021
El regreso a clases presenciales iniciará antes de que concluya el ciclo escolar. Con el primer bloque vacunado, el regreso a clases podría darse entre el 13 y el 15 de mayo.
En el caso del último bloque, cuya vacunación será del 19 al 28 de mayo, se podrá regresar a las aulas a mediados de junio.
La vacuna que se utilizará para el personal educativo es la CaSino, que requiere solo una dosis.
Hugo López Gatell aseguró que el regreso a clases presenciales estaría permitido incluso en estados cuyo semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.
¿Cuáles son los criterios del calendario de vacunación para profesores y personal educativo? pic.twitter.com/4NbbxldHic
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 17, 2021
Admitió que las condiciones de retorno “no son las convencionales”, pues se deberá implementar medidas como dividir a los grupos, clases escalonados o separar las sillas.
Asimismo, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que el regreso a clases presencial no será obligatorio, pero pidió a las madres y padres hacer un esfuerzo con cumplir con el retorno seguro.
Explicó que los tutores deberán firmar una carta compromiso en el que autorizarán el regreso de los estudiantes.
“Es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres y madres de familia) tienen que tomar la determinación”, dijo.
Este próximo lunes reiniciarán las clases presenciales en esta entidad, donde el semáforo epidemiológico está en verde: todos deberán portar cubrebocas, pañuelo o paliacate y guardar sana distancia.
Lunes y miércoles asistirán solo una parte del grupo, el martes y jueves la parte restante y el viernes se reforzarán conocimientos a los estudiantes que lo requieran.