El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con el empresario Carlos Slim para evaluar los avances de la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la actual administración.
“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta. pic.twitter.com/SCdXVO57Zx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 17, 2021
El mes pasado, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que los recursos obtenidos a través del Tren Maya no irán a la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos, sino que todas las ganancias irán directo al Ejército.
La entrada de las fuerzas armadas como propietarios de la megaobra evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en administraciones pasadas, aseguró el funcionario.
Diversos colectivos y comunidades han conseguido amparos para lograr una suspensión provisional de las obras ante el riesgo de que se realicen desalojos forzosos, por falta de transparencia y participación pública en la consulta, así como ante la ausencia de información sobre el impacto ambiental.
El mandatario ha dicho que el Tren Maya generará beneficios para el sureste del país y debe concluirse en 2023.
En total, el gobierno estima que la obra cueste 281 mil 684 millones de pesos, ya con la suma de la inversión pública y privada.