En marzo de 2021 se redujo 46.2% el almacenamiento de precipitaciones en las presas, uno de los niveles más bajos desde el inicio del registro de los mismos, en 1941, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El déficit de lluvias viene desde 2020, cuando se registró una disminución de 3% en comparación con la media. A esto se sumó la demanda adicional de agua debido a la pandemia por COVID-19, principalmente en regiones con grandes concentraciones poblacionales.
La Conagua informó que las zonas más afectadas por los efectos de sequía se ubican en el noroeste y el norte del país, en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y en la costa norte de Oaxaca.
“Si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades”, señaló la directora general de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros.
Durante lo que va del año, la Conagua ha distribuido 38.9 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, esto para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad de entidades que lo han solicitado.
Jiménez Cisneros afirmó que gracias a la administración eficiente de las presas no se han visto afectadas las zonas agrícolas, ya que durante los últimos cinco años el Comité Nacional de Grandes Presas ha autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.
También se ha apoyado al combate de incendios forestales, a través de dos helicópteros que realizan descargas de precisión. Hasta este año, se han hecho mil 600 descargas de líquido retardante, lo cual equivale a 1.5 millones de litros, efectuadas en cuatro entidades: Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca; aseguró la directora.
Aprovechó para exhortar a los diferentes órdenes de gobierno, así como a la población a “hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento”.
Algunos de los motivos por los cuales hay escasez de agua se remontan a la sequía del lago sobre el cual está fundado el Valle de México, la interrupción del ciclo del agua y la contaminación de esta. Para entender más al respecto, un experto explicó los puntos clave del fenómeno.