La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que mil 882 personas crearon en cinco días los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito que serán entregados en el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.
Por primera vez, la SEP abrió una convocatoria para que cualquier interesado creara los contenidos de los nuevo libros, en lugar de contratar a expertos en pedagogía y diseño editorial, como se ha hecho en sexenios anteriores.
A dicha convocatoria se inscribieron 2 mil 650 personas de las que 40% (1,082) tiene estudios de maestría; 38% tienen estudios de licenciatura (1,032); 293 (10%) son doctores; 9.4% (250) son pasantes y 3 más tienen estudios postdoctorales, según informó la SEP.
Te puede interesar: Delfina Gómez pide reducción de personal en SEP por austeridad del gobierno
De ellos, 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo y que tuvo como objetivo que los maestros se convirtieran en “sujetos críticos conscientes de los juegos de poder que rodean al diseño que forma parte de los libros de texto”, según les dijo durante los encuentros, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.
Después de la capacitación y la aplicación de un examen, la SEP seleccionó a mil 882 participantes, a quienes se pidió que en cinco días entregaran las secuencias pedagógicas que propondrían para cada libro, cuyo plazo venció el 5 de abril.
En total, la SEP recibió mil 92 materiales, entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo y que formará parte de los nuevos libros de texto para Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria.
Sin embargo, la SEP no desagregó el tipo de proyectos, ni el tipo de profesional seleccionados, pese a que se emitieron dos convocatorias, una para creadores de contenidos, es decir, los textos, y otra para los diseñadores que harían el material gráfico.
En ningún caso la dependencia pagaría por el trabajo con el argumento que “podría malinterpretarse en medio de un periodo electoral”. En el caso de los diseñadores comenzaron una protesta bajo el lema “No vivimos del aplauso” por el que pidieron a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y a Marx Arriaga que corrigieran esa decisión, sin que recibieran respuesta alguna.
En el caso de la creación de contenidos, además de no pagar, la SEP pidió a los participantes que hicieran el trabajo en cinco días, pese a que este proceso duraba hasta nueve meses debido a la complejidad para crear materiales pedagógicos y con información precisa que debía pasar por la revisión de expertos en cada materia y en pedagogía.
En este caso, las propuestas pedagógicas de los participantes pasarán a la siguiente etapa para elegir a “los 234 de mayor calidad didáctica, disciplinar y pertinencia”, según explicó la SEP en un comunicado. Los encargados de esta revisión serán 516 evaluadores seleccionados de entre los 690 que se registraron para ello.
La siguiente etapa será la “edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores y con resultado de la evaluación favorable, se conforman grupos de trabajo integrados por especialistas de las Direcciones Generales de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; de Diseño Curricular, y de Materiales Educativos, además de especialistas de las Escuelas Normales; Tecnológicas, y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Eso con “la intención de establecer la ruta de ajuste a las observaciones solicitadas por los evaluadores. En esta etapa se genera el borrador final de los 234 materiales didácticos”.
Aunque en otros años, los ilustradores acompañaban el proceso a la par con los pedagogos, debido a que la imagen también significa un elemento pedagógico y no sólo un adorno, esta vez la SEP indica que será el último paso en la creación de los nuevos ejemplares.
“Etapa 5. Convocatoria, selección y capacitación de los Creadores visuales, se convoca y selecciona a la comunidad de creadores visuales para ilustrar el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria, y se incorporan las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos, con las ilustraciones respectivas”.
Finalmente, en la etapa 6, se hará la “maquetación de los Libros de Texto, se vinculan los materiales didácticos y las creaciones visuales con un diseño de maquetación acorde a la propuesta requerida; se realiza la maquetación de los 16 Libros de Texto Gratuitos propuestos en las convocatorias”.
Todo ello deberá realizarse antes del 30 de mayo, pues es el plazo límite para poder entregar los diseños a la Conaliteg, quien se encarga del proceso de impresión y distribución en todo el país y que deberá concluirse antes de agosto, cuando inicia el ciclo escolar.
Según la dependencia, el proceso del rediseño de los libros de texto “se realiza conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio de la SEP, y conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana”, pero dicho proyecto educativo elaborado por el actual gobierno carece de planes y programas de estudio, es decir, la columna vertebral para elaborar los libros.
Lee más: A un año de absorber Orquestas Azteca, SEP las suspende y adeuda salarios a maestros de música
En 2020, la Dirección General de Materiales Educativos elaboraría dichos planes y programas de estudio del proyecto, pero debido a la pandemia, esa área enfocó todos los esfuerzos en la creación de los programas para Aprende en Casa, la estrategia para transmitir contenidos educativos a través de la televisión tras el confinamiento.
Los planes de estudio que aún están vigentes corresponden al Acuerdo 592, publicados en agosto de 2011, durante la gestión de Alonso Lujambio como secretario de Educación. Esto porque los programas más actualizados eran de 2017, correspondientes a la Reforma Educativa de la administración de Enrique Peña Nieto, pero quedaron sin efecto tras la derogación de esta por parte del presidente López Obrador al iniciar su gestión.
Por lo tanto, en junio de 2019, el exsecretario Moctezuma firmó el Acuerdo 15/06/19, donde instruye a que “en tanto se revisa y se elabora un nuevo planteamiento curricular resulta necesario mantener para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y tercero de educación secundaria la convivencia de los planes y programas de estudio establecidos en los Acuerdos 592 y 12/10/17”.