Home
>
‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces
‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces
17 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar defendió la actuación e independencia de los jueces del país.

“Que no haya duda. El CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad”, publicó en su cuenta de Twitter este miércoles, horas después de que la Secretaría de Energía presentó dos impugnaciones a las primeras suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente.

Las suspensiones fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

Ahora tocará a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado revisar si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

Lee: Sener impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO

El también titular del Consejo de la Judicatura aseguró que la “independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

Lo dicho por Zaldívar Lelo de la Rea se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

A su vez, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se determinara e informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Poco después, el ministro Zaldívar Lelo de la Rea le contestó que su queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
jueces
reforma eléctrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC