La madrugada de este lunes, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció que se retira del proceso interno de Morena para la gubernatura de Guerrero, decisión que fue celebrada por Félix Salgado Macedonio, quien pese a las acusaciones por violación y abuso sexual podrá volver a contender por la candidatura.
Sandoval Ballesteros figuraba como el principal contendiente de Salgado Macedonio para obtener la candidatura.
En una carta, Sandoval Ballesteros señala que su decisión se debe, en parte, a “la avalancha de calumnias” hechas en contra de Morena por parte “de la derecha más retrógrada y sus medios de comunicación”.
“Quisieron hacer creer que el golpeteo y la división eran internos, que todos los políticos son iguales y otra vez se demuestra que mintieron. No soy factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas, ni tampoco seré instrumento útil a los adversarios de Morena (…) Por ello, he decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura”, se lee en la carta.
Sandoval Ballesteros asegura que seguirá impulsando la Cuarta Transformación desde otras trincheras.
He decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura.
Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación. Las aspiraciones, por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas. pic.twitter.com/2MITRPkQ8k— Pablo Amílcar Sandoval B (@SanAmilcar) March 1, 2021
Horas después, Salgado Macedonio agradeció la decisión de Sandoval Ballesteros y la calificó como un “gesto patriótico”.
Agradezco a mi querido compañero y hermano @SanAmilcar por ese gesto patriótico, que abonará al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente @lopezobrador_ . ¡Abrazos a todas y todos!@CENMorenaMX @mario_delgado @CitlaHM https://t.co/EszfDqhMdX
— Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) March 1, 2021
Este movimiento ocurre luego de que el proyecto que proponía la inhabilitación de Salgado Macedonio como candidato fue rechazado.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tenía un proyecto en el que se proponía declarar a Salgado Macedonio “inhabilitado” para ser el candidato del partido en Guerrero por las acusaciones de violación y abuso sexual en su contra.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado por la mayoría del pleno y posteriormente modificado en su totalidad y aprobado por unanimidad.
La resolución final señala que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, y sólo se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) repetir el proceso de selección de candidatura (en el que Salgado puede volver a participar y, también, ganar).