El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, 10 días antes de que el juez Juan Pablo Gómez, quien frenó la entrada en vigor de la ley eléctrica, magistrados le “corrigieron la plana” en otro asunto similar, por otorgar un amparo a personas que no lo solicitaron.
“Le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder suspensión a quién no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión. Entonces es interesante, porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo“, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa, detalló que el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, le informó que al juez “le corrigieron la plana”, pues le indicaron que no podía conceder una suspensión a quien no lo solicitara formalmente.
López Obrador aseguró que en ese caso, la sentencia fue modificada de forma unánime, por lo que enviarán esa resolución al Consejo de la Judicatura Federal como complemento de pruebas por la queja que presentó contra el juez Juan Pablo Gómez para que se investigue su actuación.
Te puede interesar: AMLO propondrá reformar la Constitución si jueces actúan vs la Ley Eléctrica
“Pero eso lo tiene que revisar la Judicatura, solo le expongo porque se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir”.
El 15 de marzo, el presidente envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se investigue el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
En la carta, el mandatario pide que se determine e informe si a la autoridad mencionada le correspondía y era de su jurisprudencia otorgar el amparo.
Añadió que detrás del amparo hay organizaciones y empresarios que actúan a favor de los intereses de empresas extranjeras, a las que no les conviene su reforma eléctrica.