A 19 días de contraer COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a dar positivo a la prueba del virus, sin embargo, fue captado caminando en calles de la Ciudad de México.
Este miércoles, el periódico Reforma publicó fotos del funcionario caminando en la Condesa, acompañado de una mujer.
El subsecretario Hugo López-Gatell reapareció la tarde de este miércoles en calles de la Colonia Condesa, en CDMX #RegístrateGratis https://t.co/fWATRace59
— REFORMA (@Reforma) March 11, 2021
En conferencia de prensa virtual, el propio López-Gatell informó que aún no recibía el alta epidemiológica y que seguía siendo un caso “contagiante”, pero negó responder sobre el tema y sobre el tratamiento que recibió, argumentando el derecho a la privacidad.
.@HLGatell dijo que no hablará de su caso de COVID-19 ni de su tratamiento, esto para evitar que se hagan conjeturas de lo que es “correcto o incorrecto sobre los signos clínicos de alerta”. pic.twitter.com/Q94wN9xna7
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 11, 2021
“Hoy me volví a hacer la prueba porque estoy monitoreando la transición del positivo a negativo en una prueba con hisopo nasofaríngeo en el Indre y vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso. Aunque tengo el alta médica, todavía no tengo el alta epidemiológica”, expuso el funcionario.
Además de argumentar el derecho a la confidencialidad, López-Gatell dijo que si da a conocer detalles sobre su estado de salud puede transmitir un mensaje dañino a la población.
“Es un asunto de salud pública, lo que yo comente sobre mi propia experiencia tiene que ser de carácter general, pero si yo comento sobre aspectos particulares a mi situación de salud, a mis condiciones biológicas, a mi tratamiento, mi tiempo de recuperación, estaría haciendo un grave daño al transferir una idea como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada de manera directa a cualquier otra persona”, expuso.
“Ya estoy totalmente recuperado, no tengo síntoma alguno”, dijo el subsecretario @HLGatell, pero aun dio positivo a COVID-19, es decir tiene una carga viral “suficientemente alta para ser contagioso”. pic.twitter.com/NLkaVk6yOU
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 11, 2021
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, requirió oxigenación suplementaria tras registrar disminución en sus niveles de respiración, a finales del mes de febrero.