A poco más de un año de su detención en Estados Unidos, Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho (líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación), se declaró culpable de tener lazos con el narcotráfico.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años de edad, reconoció participar deliberadamente en tratos financieros con seis empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015”, expuso la DEA en un comunicado.
También se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin de participar en transacciones con entidades o personas sancionadas bajo esa legislación y de ser su agente pese a conocer la violación.
Tanto el Mencho como Abigael González Valencia, presunto líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, fueron sancionados por la OFAC en abril de 2015.
“Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por OFAC, J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era oficial, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi”, detalló la agencia.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Jessica Oseguera continuó como propietaria, oficial, directora y agente de esas empresas después de las designaciones, “y no buscó la licencia requerida de la OFAC para participar en esas transacciones financieras”.
Autoridades esperan que su sentencia se dicte el próximo 11 de junio, con una pena máxima de hasta 30 años de prisión.