El gobierno de Estados Unidos no considera compartir vacunas con México, señaló la vocera del presidente Joe Biden, Jen Psaki en conferencia este lunes.
“El presidente ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, explicó la vocera.
Uno de los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tratará con su homólogo de EU es el tema de las vacunas. Se espera que el mandatario mexicano pida a Biden que su gobierno comparta vacunas con México.
White House: President @JoeBiden is not considering sharing part of the U.S. COVID vaccine supply with Mexico. pic.twitter.com/I3xYgHB6rP
— Washington Examiner (@dcexaminer) March 1, 2021
La reunión entre ambos mandatarios será la tarde de este lunes.
Jen Psaki dijo que una vez que EU logre la vacunación de todos sus ciudadanos podrán “discutir pasos adicionales”.
Sobre la apertura de la frontera de EU con sus vecinos México y Canadá, la vocera dijo que se abrirán cuando estos países controlen la pandemia en sus territorios.
“No podemos abrir las fronteras con México y Canadá si los dos países no han controlado la pandemia”, comentó.
En su conferencia matutina, López Obrador resaltó el respeto de Biden hacia México y dijo que hace dos meses, cuando hablaron por primera vez, el mandatario estadounidense dijo que su administración no ve a México como “el patio trasero de EU”.
Respecto a la reunión de este lunes, señaló que se abordarán temas de la agenda general entre ambos países con el fin de mantener una relación de cooperación y de una política de buena vecindad con EU.