La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que ya se trabaja en la modernización integral del sistema de transporte Metro.
“Vamos a entregar un Sistema de Transporte Colectivo en mucho mejores condiciones”, aseguró Sheinbaum.
El anuncio se dio durante la conferencia de prensa este domingo y surge a poco más de dos meses del incendio del pasado 5 de enero que inició a las 5:48 de la mañana, en el Centro de Control 1 del Metro.
Aquel día, el incendio fue completamente sofocado alrededor de las 5 de la tarde y las afectaciones dejaron inoperante al puesto central de control y sin servicio a las líneas 1 a 6.
La emergencia dio paso a un replanteamiento de los proyectos, informó el gobierno de la ciudad, y ahora se tiene como base: dejar atrás lo obsoleto e incorporar el equipamiento más moderno e “integrar la mejor tecnología metro que existe en el mundo”.
También informó que habrá un incremento presupuestal en el sistema eléctrico de 2,800 a 4,500 millones de pesos.
La subestación “Buen Tono” ahora conectará con el anillo de 230 kv (proyecto 2021 – 2022), además habrá un nuevo puesto central de control operativo líneas 1 a 6, anteriormente solo incluía a la línea 1 pero esto cambio luego del incendio.
El gobierno de la CDMX explicó que se integrará el monitoreo del tráfico de trenes y sistemas de información para atención inmediata al usuario.
Habrá una regulación del tráfico de los trenes en modo de pilotaje automático, visualización digital a distancia y también se incorporará “la mejor tecnología que existe para Metros en el mundo”, aseguró la jefa de gobierno.
La modernización del sistema de control y el seguimiento de trenes basado en comunicaciones tendrá como principales acciones el aumento de la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora con intervalo entre ellos igual o menor a 100 segundos.
Los beneficios, indicó, será la disminución de 20 segundos en el tiempo de espera en andén, reducción de 1,700 minutos anuales de viaje a los usuarios.
“Lograr tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, transportar a 322 mil pasajeros diarios más transportados en Línea 1 y establecer el punto de partida para la modernización de las demás líneas”, son otros de los objetivos de la modernización.