La Secretaría de Salud de Guanajuato informó la detección de un caso de la nueva variante de COVID-19 proveniente del Reino Unido.
La variante es conocida como B117 y es una versión mutada del virus que se contagia más fácil.
La noticia fue dada a conocer por el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, en atención a los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.
La cepa del virus #SARS_CoV_2, que viene de Reino Unido y es conocida como #B117, una versión del #COVID19 con mutaciones; se identificó en un caso del Estado de #GTO, acorde a la notificación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico @TV4NotiOficial pic.twitter.com/SbbT6LJrcV
— Daniel Díaz (@DanielDiazGto) March 24, 2021
Por el momento, el funcionario no dio mayores detalles sobre el hallazgo.
Además de este caso, en lo que va del año se han detectado al menos cinco casos de esta nueva variante en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
El primer caso de la variante B117 se detectó a inicios de enero en un paciente que viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda, el 29 de diciembre. Un día después de su arribo a la capital mexicana, el paciente viajó en avión a Matamoros, Tamaulipas, donde finalmente se confirmó el caso.
Casi un mees después, el 5 de febrero Tamaulipas se detectaron otros dos casos en Tampico, Tamaulipas y tres más en el estado de Nuevo León.