Darío Alberto Bernal Acero, quien se desempeñaba como cónsul en Ontario, Canadá, dejó el cargo luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que aparece masturbándose en su oficina.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en una tarjeta informativa que llamó al cónsul de Leamington tras detectar la publicación en Twitter, donde fue difundido el video desde el pasado 28 de febrero.
Te puede interesar: Renuncia el jefe de Oficina de la SRE, Fabián Medina
Explicó que “en cuanto se tuvo conocimiento el asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible” e indicó que se realizan investigaciones a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
Un funcionario del cuerpo consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha visto involucrado en un escándalo tras divulgación de video sexual.#Despierta con @daniellemx_ pic.twitter.com/0vVqr1vxGx
— NMás (@nmas) March 4, 2021
La dependencia informó que notificó a las autoridades canadienses sobre los hechos y reiteró su política de “cero tolerancia contra de actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”.
A través de una carta enviada a Reforma, el excónsul señaló que fue extorsionado por al menos un año para que no se difundiera el video, grabado sin su consentimiento en 2019.
“Ha sido usado en mi contra como parte de un esquema de extorsión por internet, bajo la amenaza de hacerlo público con acusaciones en mi contra si no pagaba diversas sumas de dinero a capricho de quien o quienes armaron la extorsión”, denunció.
Dijo que presentará su caso ante las instancias que así lo requieran y defenderá su integridad y reputación.
Bernal Acero es licenciado en derecho y se ha desempeñado en la SRE como cónsul adscrito en Abuquerque, Nuevo México y Dallas, Texas, en los Estados Unidos.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).