La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se despidieron a dos funcionarios del C5 tras las dos fallas seguidas en las alertas sísmicas de la noche del viernes y la mañana del sábado.
Durante una conferencia de prensa en la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum señaló que se trató de errores muy graves por lo que le pidió una revisión exhaustiva de la situación al director del C5, Juan Manuel García.
#EnVivo 🔴📹 Inauguramos con el alcalde de @TuAlcaldiaGAM, @fchiguil, el Deportivo "Leona Vicario".https://t.co/fnmkW1TY4q
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 20, 2021
En la tarde del sábado el gobierno capitalino informó que la activación de la alerta sísmica de la mañana fue debido a la falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción de la alerta en los altavoces.
De acuerdo con el comunicado del C5, dicha falla afectó aproximadamente 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 existentes.
Por otra parte, durante el temblor de la noche del viernes, el 96 por ciento de los postes difundieron correctamente la alerta sísmica.
Sin embargo, hay reportes de 974 postes que difundieron erróneamente un mensaje de simulacro y cerca de 400 que no sonaron.
Según la dependencia, esta situación fue producto de un error humano.
Ante esto, la jefa de gobierno indicó que fue algo “muy grave”.
“La alarma sísmica salva vidas, entonces no es menor que haya habido dos errores seguidos. Por eso le pedí al director del C5 que hiciera una revisión”, dijo Sheinbaum.
Comentó que Juan Manuel García, director del C5, estuvo revisando cuáles fueron los problemas que se tuvieron y está haciendo una revisión mayor en la que ya pidió algunas renuncias de funcionarios porque realmente sí hubo un problema.
La funcionaria enfatizó que “son errores que no se pueden cometer” y que “tienen que ver con una falta de atención a algo tan importante como la alarma sísmica”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.