La secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que este domingo se reportó la muerte de un adulto mayor en la alcaldía Azcapotzalco luego de acudir a vacunarse contra la COVID-19.
Oliva López explicó este lunes en conferencia que la persona – de la que no quiso dar edad ni sexo – recibió la vacuna, estuvo en observación en la unidad de vacunación y que cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció. La causa de muerte fue un infarto.
“Se hizo la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona, ya, era un enfermo cardíaco, ya grave, hipertenso, diabético; y que también, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad, que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención”, dijo la titular de salud de la CDMX.
Añadió que se hizo un estudio epidemiológico del ESAVI (Evento Sospechoso Asociado a Vacunación o Inmunización), que incluye un interrogatorio a los familiares, se revisan pruebas de laboratorio, los antecedentes de enfermedad de la persona que falleció, y se toma la muestra de COVID. En este caso dio negativo.
El ESAVI se reporta a nivel local y nacional y sirve para asegurarse que no está vinculado a la vacunación, o seguir investigando si es que, probablemente, pudiera estar asociado a la vacunación.
“Están estos adultos muy frágiles, muy enfermos, muchas veces puede coincidir un evento y no está relacionado con la vacuna”, explicó Oliva López. Otras reacciones que se han presentado han sido leves como dolor en articulaciones.
López recordó que cuando ocurre un evento así o uno de enfermedad se debe hablar al 911 y se tiene que hospitalizar.