La Comisión de Fiscalización del INE propondrá este jueves al Consejo General del Instituto Nacional Electoral revocar la candidatura de Félix Salgado Macedonio por no haber entregado informes de gastos de precampaña.
La comisión aprobó el proyecto por mayoría de votos, confirmaron fuentes del árbitro electoral.
La decisión estará en manos del Consejo General. De ser procedente, el hoy candidato aún podría impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se propone multar a Morena con 6 millones 573 mil 391 pesos.
Salgado Macedonio fue precandidato junto con varios morenistas que disputaban la candidatura.
Tras una serie de impugnaciones internas basadas en acusaciones de violación sexual, el senador con licencia obtuvo finalmente el registro como candidato de Morena el 4 de marzo, luego de que la dirigencia de Morena decidió confirmar su candidatura a la gubernatura de Guerrero.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena confirmó el pasado 12 de marzo la nominación del senador con licencia como abanderado, tras realizar una nueva encuesta levantada en Guerrero.
Morena dijo que aunque el proceso de sostener a Salgado tuvo “fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”, responsabilizó a las instancias penales de no actuar en los casos de violencia contra las mujeres.
Aunque Morena dijo reconocer la “legítima la indignación y el dolor de las mujeres” de su partido, negó ser omiso a sus reclamos.
“Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura. Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, justificó.