Mujeres integrantes de la Red Feminista para la Transformación, conformada por militantes de Morena, acusaron al partido de traicionar los principios de Morena al aceptar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a pesar de las acusaciones de violación en su contra.
Con esta decisión, aseguran, pasan por encima de los estatutos del partido y sobre todo de las mujeres “que han sido violentadas por este personaje, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres”.
No estamos de acuerdo con ninguna candidatura que postule a un presunto agresor sexual. @PartidoMorenaMx tiene que hacer un alto en estas decisiones que invalidan su ética partidaria y su compromiso con la integridad, derechos y autonomía de las mujeres. (1/2) pic.twitter.com/NHQoMbtCp1
— Lorena Villavicencio (@SLVillavicencio) March 16, 2021
A pesar de las decisiones de su partido, aseguraron que no dejarán de trabajar por la transformación.
“No se va a caer, la vamos a tumbar, porque cuando se trata de nuestra dignidad las mujeres tenemos mucha memoria y no olvidamos, como sí lo han hecho ustedes”, señalaron en un pronunciamiento.
“Hoy nosotras sostenemos esta lucha y reprobamos el actuar de los personajes que impulsan candidaturas que han ejercido y perpetuado la violencia contra las mujeres. Hoy les decimos: basta ya de la simulación, basta ya de la imposición, basta ya de los principios patriarcales, y basta ya de la violencia en contra de las mujeres”.
El documento está firmado por más de 50 militantes mujeres en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.
A pesar de las denuncias de violación y abuso sexual en contra de Félix Salgado Macedonio, y pese a las protestas de legisladoras, lideresas y bases de militantes de Morena, la dirigencia del partido decidió confirmar al político guerrerense como su candidato a la gubernatura de ese estado.
La comisión de Morena dijo que aunque el proceso de sostener a Salgado tuvo “fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”, responsabilizó a las instancias penales de no actuar en los casos de violencia contra las mujeres.
Aunque Morena dijo reconocer la “legítima la indignación y el dolor de las mujeres” de su partido, negó ser omiso a sus reclamos.