Home
>
5 playas de México no son aptas para nadar por sus niveles de contaminación
5 playas de México no son aptas para nadar por sus niveles de contaminación
2 minutos de lectura
5 playas de México no son aptas para nadar por sus niveles de contaminación
27 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

¿Planeas salir? Si piensas en sol, arena y mar toma en cuenta que cinco playas del país no son aptas para nadar por sus niveles de contaminación, es decir, rebasan los niveles de bacterias.

Se trata de dos playas de Jalisco: Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta.

Tres de Baja California: Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada.

Estas playas no son aptas para uso recreativo debido a que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Lee: Vacaciones y vacunas: una combinación riesgosa para una tercera ola de COVID

Las autoridades sanitarias analizaron en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de mar de 265 playas de los principales destinos turísticos de México, de ellas el 98.11% fueron clasificadas como aptas. Esto quiere decir que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos en agua, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

La Cofepris informó que siete playas del país no pudieron ser muestreadas por personal técnico, debido a estar cerradas por las medidas tomadas contra la COVID-19.

En Veracruz: Playa Tumbao

En Campeche, en el municipio de Champoton: las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron y playa Payuca.

En Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real.

En un comunicado, la Cofepris aclaró que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
Contaminadas
playa
playas contaminadas
playas no aptas
playas sucias
Semana Santa
vacaciones
image