Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ofreció al gobierno de México abastecerlo de gas natural para producir energía eléctrica, luego de los problemas de suministro por las fuertes nevadas en Texas.
“Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex en México, hay que hablar con el gobierno mexicano, porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano”, dijo Maduro en un encuentro con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA.
Las fuertes nevadas provocaron que ductos e infraestructura que suministran gas natural a México se congelaran, por lo que la falta del energético provocó apagones en 29 estados del país.
El mandatario venezolano dijo que una de las nuevas metas de la industria energética venezolana debe ser exportar gas a México y pidió al vicepresidente de Comercio y Suministro de la Junta Directiva de PDVSA, Antonio José Pérez Suárez ponerse en contacto con Pemex.
#EnVivo 📹 | Encuentro de trabajo para la presentación del Balance de Gestión de la Comisión Presidencial "Alí Rodríguez Araque". https://t.co/UmpUKKOQwv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 19, 2021
“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética.
“Es una de las metas nuevas que propongo a la Comisión Presidencial: suministrar el gas venezolano a México, hacer una alianza estratégica, cumpliendo la escala, la comunidad, el gas de la comunidad, el gas de la industria nacional, y avanzar con nuestros proyectos con los socios internacionales, y poner a México como prioridad. Es una propuesta que hago y creo que lo merece nuestro hermano y noble pueblo de México”, señaló Maduro.
Con la exportación de gas natural a México el sector petrolero de Venezuela recibirá mayores ingresos, señaló el mandatario venezolano, aunque no dio más detalles.
Maduro pidió a los trabajadores petroleros “seguir avanzando en la recuperación segura y protegida del sistema de refinación nacional”.