El gobernador de Texas prohibió la venta de gas natural fuera del estado hasta el 21 de febrero, para tratar de restaurar el suministro de energía eléctrica.
Te puede interesar: La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México
Greg Abott dijo en conferencia de prensa que emitió una orden que prohibe a los productores locales que se venda el combustible fuera de sus fronteras, y que en su lugar “vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”.
Indicó que el objetivo es destinar el gas a las plantas generadoras de electricidad y tratar de paliar la crisis eléctrica que ha afectado a más de 2.6 millones de habitantes de la ciudad.
También señaló que él y otros gobernadores de Estados Unidos expresaron al presidente Joe Biden su preocupación ante las fuertes alzas en el precio del gas natural en medio de la crisis.
🎥 #ENVIVO | El gobernador de #Texas, Greg Abbott, habla sobre los apagones a causa de la tormenta invernal que golpeó a buena parte del país. https://t.co/xT42aKmWtq
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 17, 2021
Luego del anuncio de Abott, la Secretaría de Economía señaló que México y Texas son socios comerciales y “estamos completamente integrados, de ahí la importancia de hallar soluciones conjuntas a la crisis del gas”.
México y Texas comparten cadenas de valor especializadas en sectores intensivos en energía como automotriz, maquinaria y electrónico. Somos principales socios comerciales, estamos completamente integrados, de ahí la importancia de hallar soluciones conjuntas a la crisis del gas.
— Economía México (@SE_mx) February 18, 2021
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expresó que el gobierno de México entiende la emergencia por la que pasa Texas, pero no considera que la solución anunciada por el gobernador sea la única solución, además de que afectaría irremediablemente la economía de ambos países.
En el Gobierno de México, si bien entendemos la emergencia por la que pasa Texas, no consideramos que la resolución anunciada por parte del Gobernador de Texas, @GovAbbott, sea la única opción pues ésta afectaría irremediablemente a las economías de México y de EE.UU.
— Luz María de la Mora (@luzmadelamora) February 18, 2021
Texas está experimentando las temperaturas más frías en 30 años. En algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el termómetro descendió hasta los -18ºC, lo que ha generado un estado de emergencia, e inesperadamente ha dejado a los estados al norte de México sin electricidad.
Casi cinco millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, estados fronterizos con Texas, han tenido cortes en el suministro eléctrico debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras, y es que Texas suministra el combustible para estas entidades.
La CFE informó que la tarde de este miércoles fue restablecido al 100% el suministro eléctrico en los 29 estados que resultaron afectados.