“No la olviden, nosotros como familia seguimos haciendo todo lo necesario para encontrarla y no nos vamos a rendir”, dice Baruc Sánchez, hermano de Wendy Sánchez Muñoz, quien desapareció hace poco más de mes y medio cuando viajaba de Nayarit a Jalisco.
Wendy, de 33 años, fue vista por última vez el pasado 9 de enero luego de salir de San Francisco, Nayarit, hacia Guadalajara, Jalisco, donde se encontraría con sus padres y sus 3 hermanos, entre ellos Baruc.
Ese día, la joven salió de San Francisco, Nayarit, alrededor de las 7 de la mañana, sin embargo pasaron las horas y nunca llegó a Guadalajara.
Wendy mide 1.63 metros, es de complexión mediana y como señas particulares usa lentes, tiene pecas en el rostro y usa perforaciones en el labio inferior del lado izquierdo.
Wen, como la llaman sus familiares, manejaba una camioneta Jeep Cherokee 2015, color blanco, la cual tampoco ha sido localizada.
Tras perder contacto con ella, su familia reportó la desaparición ante las autoridades de Nayarit.
El 11 de enero, la Fiscalía de Nayarit compartió la ficha de búsqueda de la joven.
#ProtocoloAlba | Se solicita a la sociedad en general su colaboración para llevar a cabo la pronta localización de WENDY SÁNCHEZ MUÑOZ.
Cualquier información comunicarse a la Coordinación de Protocolo Alba Nayarit 129 6000 ext. 17005. pic.twitter.com/B4ew1Po038
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) January 12, 2021
A partir de entonces, familiares, amigos y las propias autoridades han trabajado juntos para localizarla.
Desde el día uno de su desaparición, Baruc inició una campaña en redes sociales pidiendo ayuda para encontrar a su hermana, a través de los hashtag #WendyTeVamosAEncontrar y #TeBuscamosWendy.
Amigos por favor ayúdenme con un RT para encontrar a mi hermana pic.twitter.com/fQ64z0COZm
— Baruc (@baruc___) January 10, 2021
Con ayuda de amigos y familiares, también abrió un sitio con fotografías y pinturas dedicadas a Wendy.
A estos esfuerzos se sumaron el de organizaciones y colectivos que realizaron marchas y eventos para difundir el caso de Wendy.
En entrevista para Animal Político, Baruc relata que la Fiscalía de Nayarit ha trabajado al mismo ritmo de ellos para localizar a la joven, pero “lamentablemente aún no tenemos el resultado que queremos”.
Baruc reconoce el trabajo de la Fiscalía y asegura que nunca los han dejado solos, “siempre han tenido total comunicación con nosotros y nos han apoyado en todas las formas posibles”.
De acuerdo con Baruc, al día de hoy ya hay líneas de investigación para dar con su hermana, mismas que no pueden darse a conocer para no afectar el caso.
“Es un trabajo que va de la mano entre ellos y nosotros, nos consta que han hecho su trabajo, en ningún momento hemos sentido que no tomen en serio el caso, y solo queda estar a la espera de mejores resultados”, agrega Baruc.
Una de las acciones que familiares y amigos de Wendy han hecho son búsquedas con perifoneo, volantes y lonas en determinadas zonas.
Dichas jornadas se realizan en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, ambos en Nayarit, ya que la joven pudo haber desaparecido en esos lugares.
La Fiscalía estatal informó que el celular de Wendy fue encendido en estos municipios el 10 de enero, un día después de su desaparición.
Baruc añade que por las condiciones del caso, la Fiscalía de Jalisco también está colaborando en la investigación y apoyando a su similar de Nayarit en todo lo que es posible.
Baruc habla de su hermana como una persona muy creativa que se reinventa constantemente.
Wendy es diseñadora de profesión y en San Francisco tiene una tienda llamada ‘Marea’, donde ofrece su trabajo.
Se especializa en el diseño floral y de interiores. También realiza esculturas y grabados.
“En San Pancho, Wen ha encontrado el ambiente ideal para desarrollarse como artista (…) ella es muy querida ahí porque suele impartir talleres de arte en la comunidad”, cuenta Baruc.
El cariño hacia la joven se ha visto reflejado en las jornadas de búsqueda. En las últimas semanas, los amigos y conocidos de Wendy en San Francisco se han organizado para pintar murales con su rostro.
Igual han organizado actividades como protestas florales y proyecciones dedicados a Wendy.
Nos falta Wendy
No la vamos a olvidar
No la vamos a soltar
Nos falta Wendy Sanchez pic.twitter.com/RC8EoYOWT7— Baruc (@baruc___) February 24, 2021
“Ellos nos han ayudado muchísimo haciendo estas iniciativas, también se han sumado los colectivos y artistas que empatizan con Wen”, dice Baruc.
Comenta que el sábado pasado pintaron un mural más en San Francisco y esta vez se sumaron algunos niños.
“Fue algo muy lindo para nosotros, ella es muy querida porque trata a todos como artistas; siempre los invita a creer en su propio talento”.
Baruc dice que seguirán con estas acciones hasta que su hermana aparezca.
“Confiamos en el trabajo de la Fiscalía y que van por buen camino, nosotros no nos vamos a cansar”, finaliza.