El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado en el juicio en el Senado, luego que los demócratas fracasaran a la hora de convencer a suficientes republicanos de condenar al exmandatario por el cargo de “incitación a la insurrección” por los disturbios durante la toma del Capitolio.
Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría requerida.
Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para condenar a Donald Trump, primer presidente en la historia en ser acusado dos veces en el Congreso.
El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, acusó a Donald Trump de ser “responsable” del mortal asalto al Capitolio, justo después de haber votado por la absolución del expresidente durante un histórico proceso en el Senado.
Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó.
Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano celebró la decisión y denunció el proceso como “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia” de Estados Unidos, y prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”.
“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo Trump en un comunicado.
“En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, añadió.
Otros tres procesos ya tuvieron lugar en la historia de Estados Unidos, aunque todos acabaron con una absolución.
Dos presidentes fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por “perjurio” en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.
En diciembre de 2019, Donald Trump ya fue acusado en la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.
Estaba acusado de haber pedido a Ucrania que realizara investigaciones sobre el hijo de su rival demócrata, Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para este país en guerra.
El Senado, de mayoría republicana, le absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.
El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del caso Watergate.
Con información de AFP