Las denuncias de acoso y violación en contra del escritor y diplomático Andrés Roemer aumentaron a 21 este fin de semana, pese a ellas, el canal adn40 – de Grupo Salinas – transmitió, como cada domingo, el programa que encabeza Roemer.
“De cabeza con Andrés Roemer” tuvo como invitado a Gad Saad, un psicólogo evolutivo libanés-canadiense y autor del libro Parasitic Mind, del que hablaron durante el programa.
El primer programa se transmitió el domingo 5 de julio de 2020. En esa emisión, los invitados fueron Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Tomás Pueyo, investigador de Coronavirus, y Martín Vasavsky, fundador de la red más grande de clínicas de fertilidad en Estados Unidos.
En esa primera emisión, Roemer señaló que los programas se realizaban a través del programa de Transformación Social de la UNESCO, del que Roemer era embajador de la Buena Voluntad.
Sin embargo, dejó este cargo honorario el pasado 23 de febrero hasta que se aclaren las acusaciones que hay en su contra por acoso sexual.
Los testimonios en contra del escritor empezaron a sumarse luego del video publicado por la bailarina profesional Itzel Shanaas, quien denunció públicamente a Roemer de acosarla en una reunión laboral.
Shanaas denunció que Roemer la tocó sin su consentimiento y le hizo comentarios inapropiados.
A partir de la denuncia de Itzel Shanaas, una veintena de mujeres han denunciado a Roemer a través de la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).
Varios de los relatos recibidos en la cuenta de Twitter de PUM coinciden en el modus operandi del escritor: Roemer engañaba a las mujeres ofreciéndoles oportunidades de trabajo y las citaba en su casa de la colonia Roma, donde ocurrían los abusos.
La semana pasada compartimos de forma confidencial la denuncia de @RoVazquezL. Ahora que el miedo ha cambiado de bando, revela en su cuenta personal su experiencia de violencia sexual con #AndrésRoemer.
👉https://t.co/VmgtJPAtq6#MeTooMx2021 #MeTooPeriodistasMexicanos #MeToo https://t.co/HJPvCK4MK5
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) February 27, 2021
En varios de los relatos, las víctimas narran que Roemer usaba su amistad con Ricardo Salinas para amedrentarlas o prometerles algún trabajo en las empresas de Grupo Salinas o en el proyecto de La Ciudad de las Ideas, el cual cofundó con el empresario.
De acuerdo con una investigación del portal LadoB, La Ciudad de las Ideas recibió, en 13 años, 582 millones de pesos de los gobiernos federal, de Puebla y de la CDMX para realizar su festival.
Ante las acusaciones, Roemer publicó en su cuenta de Twitter @RoemerAndres dos mensajes donde negó los hechos y aseguró que es falso que la Unidad de Género de Grupo Salinas (al que pertenece adn40) se haya pronunciado sobre las acusaciones de Itzel.
Días después Roemer borró sus redes sociales. El 21 de febrero, Ricardo Salinas defendió a Roemer a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: “No ceder jamás ante chantajes y mentiras”.
No ceder jamás ante chantajes y mentiras.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 22, 2021
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México informó el pasado 24 de febrero que abrió una carpeta de investigación por “noticia criminal” en contra del conductor.
Fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que la carpeta de investigación fue abierta por noticia criminal, es decir por los testimonios compartidos en redes sociales.