En 2020, el Producto Interno Bruto de México tuvo una caída del 8.5%, en comparación con 2019, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que representa la mayor caída económica desde 1932.
En su reporte trimestral, el Inegi detalló que las actividades secundarias y las terciarias fueron las más afectadas durante el año pasado, a consecuencia de la pandemia por COVID.
Por otro lado, las actividades primarias (agricultura, cría de animales y pesca) tuvieron una recuperación anual del 2%.
Las actividades secundarias, que incluyen la minería, manufactura, construcción, la generación de energía y de petróleo, tuvieron una contracción del 10.2%.
Y las actividades terciarias, relacionadas con el turismo, comercio y servicios, tuvieron una caída del 7.7%.
En el sector de las actividades terciarias, las actividades con una mayor caída anual fueron: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (54%), así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (43.6%).
A pesar de la caída anual, el Inegi reportó un recuperación en el último trimestre de 2020.
En términos reales, el PIB aumentó 3.3% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente.
En el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto #PIB registró un incremento de 3.3% frente al trimestre previo y tuvo un descenso real de (-)4.5% en su referencia anual (cifras desest) #ComunicadoINEGI https://t.co/vFy6fcgGBn pic.twitter.com/0pUcDU3E2p
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 25, 2021
En dicho periodo las actividades secundarias crecieron 3.9% y las terciarias 3.2%, mientras que las primarias cayeron 2.4%.
Sin embargo, al comparar con el cuarto trimestre de 2019, el PIB tuvo retroceso del 4.5%, siendo las actividades terciarias (turismo, comercio y servicios) las más afectadas, con una caída del 5.2%.
Las cifras presentadas por el Inegi coinciden con las estimaciones hechas por el Banco de México sobre la caída del PIB anual.
En diciembre de 2020, Banxico pronosticó una contracción anual de la economía de 9.3% en su peor escenario, y dijo que en el mejor de los casos, la caída del PIB sería de 8.7%.
Tanto Banxico como el Inegi indican que habrá una recuperación gradual, a un ritmo moderado, hasta llegar a un crecimiento hacia 2022.