El exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue extraditado por España a México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de lavado de dinero, como resultado de los presuntos sobornos que pagó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que Alonso Ancira fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte para enfrentar de manera presencial ante el juez de control la audiencia inicial por el caso Agronitrogenados.
La audiencia será a puerta cerrada, sin acceso al público, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID.
Un juez en materia de amparo concedió a Ancira una suspensión provisional para que no se le prive de su libertad, sin embargo, dicho recurso quedó desestimado.
Elementos de la Policía Nacional de España entregaron al empresario a agentes federales mexicanos, y al filo de las 9:40 de la mañana hora de Mallorca, España, despegó la aeronave que aterrizó en México.
Un medico legista de la Fiscalía lo revisó para determinar su situación y si hay condiciones para trasladarlo al Reclusorio Norte, tomando en cuenta su estado de salud, su edad y padecimientos que pudiera tener.
La Fiscalía pidió al juez que se llevara a cabo una audiencia inicial (que por motivos sanitarios será a puerta cerrada) en donde solicitaría su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.
La extradición de Ancira se finiquitó luego de que este perdiera el último recurso de suplica que le quedaba para revertir el proceso, y pese a su presunta disposición de devolver cerca de 200 millones de dólares que equivalen al sobreprecio que Pemex pagó por la planta Agronitrogenados, que según auditorías estaba en condiciones de chatarra.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que es la que dio pie a la orden de aprehensión, Ancira habría pagado a Lozoya sobornos por al menos 3.4 millones de dólares para que este gestionara la adquisición de su planta.
Una vez presentada la imputación será el juez federal el que determine si hay elementos suficientes para someter a proceso a Ancira. Su defensa podría solicitar un plazo de 3 a 6 días para presentar evidencia a su favor previo a dicha determinación.
El delito que se le imputa a Ancira no es de prisión preventiva automática, motivo por el cual la Fiscalía podría solicitar al juez una medida cautelar suficiente como que le coloquen un brazalete o prisión domiciliaria. Y si lo considera justificado, podría pedir su encarcelamiento preventivo.
Por este mismo caso Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso desde julio de 2020, y se encuentra en libertad condicional, mientras la Fiscalía define si lo acusa formalmente para llevarlo a juicio o si le concede un criterio de oportunidad.