Kevin, Joel y Ricardo fueron vistos por última vez el pasado 13 de febrero en una fiesta, para la que se trasladaron de Colima a Manzanillo. A 11 días de su desaparición, este miércoles autoridades estatales confirmaron el hallazgo del cuerpo de los tres jóvenes en una fosa clandestina.
Tras realizar la detención en flagrancia de Pascal “N.”, alias “El Engranes”, quien portaba armas de fuego y varios paquetes de metanfetaminas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima logró localizar dos fosas clandestinas, las cuales estaban vinculadas con el detenido.
A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado aseguró que personal Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con el apoyo de elementos de fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, procedieron con el proceso de excavación después de conseguir una orden de cateo en el lugar.
Las fosas se encontraban en un predio ubicado en los límites del estado de Jalisco, colindante con el Río Marabasco, en el municipio de Manzanillo.
Lee al respecto: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y CDMX, los estados con más desaparecidos entre 2018 y 2020
Así fue como se procedió a la exhumación de tres cuerpos del sexo masculino, los cuales, según resultados del cronotanatodiagnóstico, llevaban aproximadamente diez días depositados en tal lugar.
Se procedió a llevar a cabo los dictámenes de genética y las pruebas científicas correspondientes, las cuales confirmaron que los cuerpos correspondían a Kevin, Joel y Ricardo.
De igual manera, a partir de los dictámenes de balística del arma que se le aseguró a Pascal “N.”, se detectaron coincidencias con otro homicidio ocurrido el 21 de febrero en la población de El Chavarín.
Por la suma de estas acciones, informó la Fiscalía Estatal, se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio, con lo que se podrán esclarecer los hechos.
Una vez agotadas las líneas de investigación, se turnará el caso al órgano jurisdiccional correspondiente con el fin de que se emitan las respectivas órdenes de aprehensión contra otros que también pudieron estar involucrados en los delitos.
Fue Red de Desaparecidos Colima A.C. quien se encargó de reportar y difundir la desaparición de los tres jóvenes a través de redes sociales. Y darle acompañamiento a los familiares de los mismos.
Según una entrevista que tuvo María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red, con el medio Proceso, fue hasta el 15 de febrero que se reportó la desaparición de los jóvenes ante la Fiscalía de Colima.
Ese mismo día se publicó en la página de Facebook del colectivo la foto y la descripción de los tres jóvenes, quienes desaparecieron mientras se desplazaban de Colima a Manzanilla para una fiesta, en la cual se les vio por última vez.
Kevin Saúl Paz Hernández tenía 20 años, según su descripción tenía complexión media, era alto, moreno y de nariz grande.
Joel Alejandro Padilla Enciso tenía 21 años de edad, y al momento de su desaparición vestía una camisa resacada y Bermuda.
Y Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años. El único dato en su ficha de desaparecido es que tenía muchas pecas en el rostro.
Los tres amigos se desplazaban en un vehículo marca Neón, color Blanco, placas del estado FST4721, el cual era propiedad de la familia de Kevin Saúl.
En entrevista, Sepúlveda Gómez comentó que desde que se hizo pública la desaparición de los jóvenes, varios familiares de los mismos comenzaron a recibir llamadas de extorsión, en las que se les pedía dinero a cambio de información sobre su paradero.
La dirigente de la red afirmó que las familias se coordinaron para trabajar en conjunto en la búsqueda de sus hijos, ya que si los “tres muchachos andaban juntos, las familias tienen que estar juntas también”.
En su comunicado, la Fiscalía estatal afirmó que a lo largo de toda la investigación se estuvo informando diariamente sobre los avances a las familias de los jóvenes.
“Por lo anterior, se pide a la sociedad y a la opinión pública, respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de los jóvenes, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al pleno esclarecimiento de los hechos”, finalizó.
Con información de Proceso.