El Congreso de Quintana Roo incumplió con el primero de los compromisos firmados el 10 de febrero, pues ayer se “reventó” la sesión de las comisiones unidas antes de dictaminar la iniciativa para despenalización del aborto, luego de que diputados y diputadas de PAN y PRI abandonaran el recinto.
En rueda de prensa la mañana de este jueves, la Red Feminista Quintanaorrense lamentó que no se pudiera avanzar en el dictamen, denunció la intromisión del gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, para dejar la sesión sin quórum, y pidió un interlocutor federal para reanudar el diálogo.
La tropezada sesión de ayer, que incluyó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género, duró más de 8 horas y tuvo cinco recesos.
El último receso fue cerca de las 22 horas (tiempo del centro) y del mismo ya no regresaron.
Para complementar la lectura: Falta de quorum pausa dictamen sobre aborto en QRoo; diputados en contra abandonan sesión
La discusión de las comisiones se centró principalmente en si se debe hacer o no una reforma constitucional para garantizar la despenalización del aborto lo cual, para las colectivas feministas, no es necesario y al contrario, se trata de un obstáculo pues un dictamen así necesitaría de una mayoría calificada.
Además esa propuesta, que fue presentada por la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT), ya no tendría vigencia de acuerdo una ley aprobada en septiembre del 2020 que limita la vigencia de las iniciativas a 150 días.
Sin embargo, fue “revivida” para su análisis, según han denunciado las feministas que piden concentrarse en la iniciativa promovida por el diputado José Luis Guillén (MAS), que sólo reforma el Código Penal.
Sobre este tema: ¿Qué opinan las personas sobre el aborto en México?
Las colectivas, que han promovido más de 20 acciones legales para obligar al Congreso a dictaminar en comisiones una iniciativa que despenalice el aborto, advirtieron que se mantendrán en la toma pacífica, ante la falta de cumplimiento.
Además, pidieron la intervención de un interlocutor federal, como la CNDH, la Conavim o Inmujeres para continuar el diálogo.
De acuerdo con Omar Rodríguez, subdirector de Comunicación Social del Congreso, oficialmente la sesión sigue en receso y “hasta el momento no hay indicios de que reanuden esta semana, posiblemente lo hagan hasta el martes”.