El gobierno de México lanzó la campaña “Apoya un poco apaga un foco” para llamar a los ciudadanos a ahorrar energía para bajar la demanda y estabilizar el sistema eléctrico nacional, ante la falta de gas natural.
Te puede interesar: AMLO pide a la población ahorrar luz de 6 a 11 pm para tener reservas en futuros apagones
Esta tarde, las cuentas oficiales de las secretarías de gobierno publicaron el eslogan con diferentes mensajes que llaman a la población a evitar consumo innecesario de luz de 6 de la tarde a 11 de la noche.
En este periodo de frentes fríos en el norte del país, tengamos un uso consciente de la energía.
Evita consumos de luz innecesarios.
Optimicemos los recursos y cuidemos el planeta.#ApoyaUnPocoApagaUnFoco pic.twitter.com/ZEnf0uFbzV
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 19, 2021
Entre los mensajes que se leen en la campaña están: “En este periodo de frentes fríos en el norte del país, tengamos un uso consciente de energía”, “Optimicemos los recursos”, “Cuidemos el planeta”.
La Secretaría de Energía aconsejó desconectar los aparatos electrónicos que no se usen.
Desde nuestros hogares hagamos un uso eficiente y ahorro de la energía⚡. Desconecta los aparatos electrónicos que no utilices y sumemos esfuerzos para ayudar a nuestro país.#ApoyaUnPocoApagaUnFoco💡 pic.twitter.com/cJra89TJRw
— SENER México (@SENER_mx) February 19, 2021
Este lunes se presentó un apagón que afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.
La tormenta invernal que sufre el sur de Estados Unidos provocó que la infraestructura y los ductos por los que Texas suministra gas natural a México se congelaron, por lo que el flujo se detuvo, lo que provocó un desbalance entre la producción de electricidad y la demanda.
Para estabilizar el sistema, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) programó cortes controlados en 29 estados, lo que afectó a más de 5.9 millones de personas.