El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya existido presión por parte de su gobierno para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconociera que existen inconsistencias en la cuantificación sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
“En el caso de la Auditoría Superior de la Federación se equivocaron en sus cuentas, y celebro que hayan rectificado, pues imagínense que le estaban cargando a la cancelación del aeropuerto un 75% más”, expresó.
Acusó que “la prensa corrupta −que no es toda la prensa en México y en el mundo−, ya tenía un festín con el tema porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto”.
"Se equivocaron en sus cuentas": @lopezobrador_ "celebró" que la @ASF_Mexico rectificara el error de su informe sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. pic.twitter.com/EzLumI2Q3c
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 24, 2021
“Toda esta prensa vendida o alquilada a grupos de intereses dijo que yo había presionado a la Auditoría, casi que los había yo torturado para que se retractaran”.
Luego de que salió la información, el mandatario negó que haya irregularidades en los programas sociales y obras emprendidas por su gobierno.
La ASF informó que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF había reportado que que la cancelación de Texcoco costaría al menos 331 mil 966 millones, el triple de lo dicho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que anunció un costo de 100 mil millones de pesos.
En la aclaración, la Auditoría refirió que han detectado que “dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que al menos un 75% del monto observado por la Auditoría en su revisión a la cancelación del aeropuerto de Texcoco es incorrecto, al considerar que cometió errores básicos de contabilidad financiera.
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, se dijo sorprendido por la falta de utilización de “criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales” en el reporte.