Home
>
Policía de Guatemala frena con gases lacrimógenos a caravana migrante
Policía de Guatemala frena con gases lacrimógenos a caravana migrante
2 minutos de lectura
Policía de Guatemala frena con gases lacrimógenos a caravana migrante
17 de enero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Al intentar ingresar a Guatemala, la caravana integrada por miles de migrantes provenientes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos, fue interceptada por la policía guatemalteca que intentó detener su paso con gas lacrimógeno mientras los militares de ese país aporrearon a quienes insistían en continuar la caminata y avanzar al norte, informó AFP.

Las fuerzas de seguridad formaron un cerco para evitar el avance de los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras.

Sobre el tema, la policía indicó que hasta esa región han llegado al menos 6,000 de las 9,000 personas que se estima que ingresaron a Guatemala.

Los disparos de gas lacrimógeno hicieron que los migrantes corrieran a resguardarse en las montañas cercanas por la tensión muchos de ellos dejaron en el camino sus pertenencias.

Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló a AFP que “hay varios lesionados por los golpes recibidos”.

El viernes la policía, que iba desarmada, no contuvo el ingreso de la caravana por el paso fronterizo de El Florido, sin embargo, en esta ocasión un grupo portaba armas de fuego, informó la misma agencia de noticias.

En tanto, en México, integrantes de la Guardia Nacional ya se encuentran a las orillas del río Suchiate para evitar la entrada de la caravana migrante.

Otro grupo de elementos se posicionó en el Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta de ingreso legal en el sur de México para los migrantes.

Desde el jueves pasado, el gobierno de México también desplegó agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en su frontera con Guatemala.

Frente a la posible llegada de la caravana migrante, los agentes migratorios también fueron enviados a Tabasco, dijo a la prensa Aristeo Taboada, delegado regional del INM).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el INM informó que también se mantiene presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, informó que mantiene un operativo de vigilancia de 24 horas para que el ingreso de las personas a territorio nacional sea de manera ordenada y respetando la Ley de Migración.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
Guatemala
Mexico
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image