El Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa de ley que obliga al uso de cubrebocas en espacios públicos, y en caso de no acatarse contempla sanciones como llamados de atención y arresto domiciliario.
Te puede interesar: México cerrará enero con 10 estados en rojo y 19 en naranja por semáforo COVID
La iniciativa fue presentada por el gobernador Silvano Aureoles con el objetivo de evitar la propagación de la COVID—19, y fue aprobada en sesión extraordinaria y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado de Michoacán.
La ley será temporal y estará vigente únicamente durante el tiempo que permanezca la emergencia de la pandemia y hasta que la Secretaría de Salud local lo determine.
Esta medida contempla excepciones, como el consumo de alimentos y bebidas, así como para personas con asma, cáncer, fibrosis quística, cáncer, con lesiones faciales u otros trastornos de salud o discapacidades que pudieran dificultar el correcto uso del cubrebocas.
Las sanciones que se contemplan son los llamados de atención verbal y el arresto domiciliario por 36 horas.
Hasta este 18 de enero, Michoacán registra 37 mil 983 casos confirmados y 3 mil 009 defunciones por COVID. También reporta 31 mil 669 personas recuperadas.
Otros estados que han regulado el uso de cubrebocas obligatorio son Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Chiapas, con sanciones como apercibimientos, multas, trabajo comunitario y arrestos.