El gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura del Hospital de La Pastora, ubicado en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, para atender a pacientes con COVID-19.
Su apertura será posible gracias a una inversión mayoritaria de Grupo Modelo, así como el apoyo de la alcaldía, del INSABI y de la Secretaría de Obras.
La construcción del Hospital de La Pastora inició en 2016, sin embargo las obras se detuvieron por algunas observaciones de la Cofepris y falta de presupuesto para solventarlas por parte de la alcaldía.
En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el hospital contará con 100 camas, de las cuales 25 o 30 serán para pacientes que requieran intubación.
En estos momentos se trabaja en la rehabilitación del drenaje y la conexión del agua, para después realizar la instalación de equipo y camas.
De acuerdo con Sheinbaum, el hospital podría estar listo para dar atención a finales de febrero.
La jefa de gobierno señaló que una vez que la CDMX supere la pandemia, el lugar permanecerá como Hospital General de la Secretaría de Salud capitalina.
En las próximas semanas se contratará de forma temporal a personal médico para la atención de pacientes COVID, y después se buscará a personal con otros perfiles para su apertura como Hospital General.
Claudia Sheinbaum dijo que como Hospital General, este lugar podrá dar atención aproximadamente a 150 mil personas, de las 300 mil que habitan en Cuautepec.
La jefa de gobierno agradeció la inversión de Grupo Modelo, cuyo monto aún no está calculado. Los recursos de la empresa se usarán para las instalaciones en general, mientras que el INSABI aportará el equipo médico necesario, la alcaldía pagará los elevadores y la Secretaría de Obras todo lo relacionado con la pavimentación del lugar.