La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador Cienfuegos aunque indica, con las salvedades que impone la ley.
El expediente puede ser consultado en la página web de la dependencia, consta de dos tomos y ocho anexos con partes testadas que integran más de 700 páginas que contienen toda la investigación que realizó la FGR, “culminando con una determinación de no ejercicio de la acción penal”.
Tan solo en la segunda parte del tomo uno, que consta de 42 páginas, nada es visible, excepto, fechas, el número de la carpeta de investigación, el asunto y número de oficio. El resto viene testado, es decir, aparece subrayado con negro.
Así la transparencia de la @FGRMexico pic.twitter.com/2vvNocnJ7c
— Pablo Ferri (@Ferritortola) January 17, 2021
En un comunicado, la FGR indicó que se da a conocer el expediente “en defensa del Estado de Derecho y la transparencia”.
Como corresponde en un Estado de Derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, la #FGR da a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador C con las salvedades que impone la ley. https://t.co/MIdbJGZ6x4 pic.twitter.com/9C1ullkN20
— FGR México (@FGRMexico) January 17, 2021
El 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público un informe enviado por Estados Unidos que contiene transcripciones y capturas de pantalla de mensajes telefónicos y que forman parte del expediente que la DEA envió a México en octubre pasado para justificar la captura del general retirado.
Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general, el Departamento de Justicia de Estados Unidos criticó esta decisión y dijo que viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia (DoJ) afirmó sentirse decepcionado por la publicación de información entregada de forma confidencial a México.
“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dice el documento.
La Fiscalía afirmó haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, y concluyó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.