Perros de monte, osos de anteojos, tapires, pumas y jaguares son algunos de los animales que pueden ser observados gracias a las cámaras trampa, equipos que permiten a científicos y expertos conocer de manera detallada el comportamiento de la fauna silvestre. Estos dispositivos que pueden capturar videos o fotografías, que funcionan durante el día y la noche, y que se activan ante el menor movimiento, permiten también estudiar la densidad de las poblaciones de algunas especies y conocer a los animales que habitan un bosque.
En algunos casos, como en el de los perros de monte en Bolivia o el jaguar registrado en el Parque Nacional El Impenetrable del Gran Chaco argentino, las cámaras trampa han sido de gran ayuda para detectar la presencia de algunos animales que los científicos llevaban un buen tiempo sin ver.
Mongabay Latam presenta una selección de los videos de cámaras trampa más vistos de este 2020.
Huanganas, tapires, jaguares y paujiles, entre otras muchas especies, han sido captadas por las 20 cámaras trampa instaladas por primera vez en el Parque Nacional Yaguas, en la región Loreto, en Perú. Son más de 4000 imágenes registradas durante un año por investigadores del Programa y Proyecto Yaguas de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF). Se trata de una primera mirada al estado de conservación del parque nacional creado en enero del 2018. Lea la historia completa aquí.
El imponente jaguar (Panthera onca) el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), la danta (Tapirus terrestris), los cerdos de monte (Tayassu pecari y Pecari tajacu), entre otras especies, han quedado registradas en las 44 cámaras trampa que entre enero y mayo de 2020 captaron la fauna silvestre del Parque Nacional Natural (PNN) El Tuparro, un área protegida que tiene 40 años de creación. Las imágenes forman parte del programa de monitoreo que World Wildlife Fund (WWF) y la gestión del parque han implementado para conocer cuál es la situación de la fauna silvestre en esta zona de alta biodiversidad. Lea la historia completa aquí.
En Oaxaca, en el sur de México, los pobladores de San Marcos Arteaga reservaron 464 hectáreas de su territorio comunitario para conservación. El Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, como se denomina este espacio, fue creada en el año 2012, y desde entonces se realiza un programa de Monitoreo Biológico Comunitario. Para ello instalaron cámaras trampa en diferentes puntos del cerro La Culebra, dispositivos que han captado a los felinos que habitan en estos bosques. Entre las especies registradas están el puma (Puma concolor), el lince (Lynx rufus), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el yaguarundí (Puma yagouarondi). Lea la historia completa aquí.
Las cámaras trampa del proyecto Kaminando Habitat Connectivity Initiative han captado jaguares melánicos en el Valle del Mamoni. Video: Kaminando Habitat Connectivity Initiative
Desde el año 2016, las cámaras trampa instaladas por los investigadores del proyecto Kaminando Habitat Connectivity Initiative, en el Valle del Mamoni, en Panamá, han captado las imágenes de 15 jaguares. Estos equipos también han permitido constatar la presencia de jaguares melánicos en este bosque, una variación genética de esta especie que le da una coloración negra. Además, las cámaras trampa del proyecto Kaminando han registrado cinco de las seis especies de felinos que se encuentran en Panamá —jaguar, puma, ocelote, margay y yaguarundi— así como 31 especies de otros mamíferos silvestres. Lea la historia completa aquí.
Una cámara trampa instalada en el Parque Nacional El Impenetrable, en el Gran Chaco Argentino, captó a un jaguar (Panthera onca) macho en setiembre de 2019, cuyas huellas habían sido descubiertas semanas antes. Esa fue la primera imagen que se tuvo de Qaramtá, nombre con el que bautizaron a este ejemplar que ahora forma de un proyecto de reproducción de esta especie. Qaramtá empezó a visitar una jaula donde se encontraba Tobuna, una jaguar hembra en cautiverio que formaba parte del Proyecto Yaguaraté. Meses después, Tania, la hija de Tobuna, tomó su lugar en la jaula y el primer encuentro entre ambos ocurrió en octubre del 2020. Lea la historia completa aquí.
El tapir de montaña o andino (Tapirus pinchaque) es una especie en riesgo de extinción y cuya población continúa en descenso debido principalmente a la pérdida de su hábitat. Sin embargo, en la denominada Depresión de Huancabamba, un sector de la cordillera de los Andes en Perú, cuyas montañas no superan los 4000 metros de altura, el tapir ha sido visto en más de una oportunidad. Las cámaras trampa instaladas por los investigadores de la Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos (SBC) Perú ha registrado, con frecuencia, a estos animales caminando por el bosque. Estos equipos también han captado al oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) una especie emblemática de América del Sur que se encuentra en situación Vulnerable. Según los investigadores de la SBC Perú, hasta 10 de estos animales han sido registrados en la Depresión de Huancabamba. Lea la historia completa aquí.
Hasta ahora, los científicos de la Estación de Campo El Teuco, del Parque Nacional el Impenetrable, han identificado 1255 especies entre artrópodos, plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y hongos. En la estación, los científicos han colocado 30 cámaras trampa que han permitido grabar, por ejemplo, el canto nocturno del lechuzón mocho grande (Pulsatrix perspicillata) que habita en la laguna el Breal, cuando se pensaba que no era así. También se tiene las imágenes de un oso hormiguero que camina tranquilo en medio del bosque. Lea la historia completa aquí.
El Grupo de Monitoreo Comunitario Huellas del Macizo, formado por comunidades campesinas del departamento de Huila, en el sur de Colombia instaló cámaras trampa en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé. Este monitoreo les ha permitido recopilar más de 8000 registros de fauna silvestre entre los que figuran grandes mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque) y el puma (Puma concolor). Uno de los videos muestra una danta de montaña hembra con su cría, en excelente estado de conservación. Lea la historia completa aquí.
El oso negro (Ursus americanus) habita en Canadá, Estados Unidos y el Norte de México, en este último país se encuentra principalmente en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas. En la década de 1980 su población bordeaba los 500 mil ejemplares, pero el número se redujo debido a la la caza furtiva y la modificación de su hábitat. Desde el 2012, esa situación ha cambiado, pues los comuneros del Ejido El Largo destinaron 88 000 hectáreas de su territorio a la conservación de flora y fauna y monitorean a los osos a través de cámaras trampa. Lea la historia completa aquí.
Las cámaras trampa ubicadas en la finca San Miguelito, en Santa Cruz, captaron a un grupo de perros de monte (Speothos venaticus venaticus) en medio del bosque, una escena que no es fácil de ver. El video muestra a estos animales caminando por una trocha del bosque seco Chiquitano, ecosistema propio de esta región. Lea la historia completa aquí.