El gobierno del Estado de México aplicó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en algunas regiones de la entidad que amanecieron con una calidad del aire “extremadamente mala”.
Las autoridades estatales informaron que los lugares donde se aplicará la medida son las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y el municipio de Santiago Tianguistenco.
En un comunicado, el gobierno informó que ambas regiones amanecieron con concentraciones elevadas de partículas PM2.5, las cuales alcanzaron un valor máximo de 203 puntos a las 9 de la mañana de este viernes.
Las partículas PM2.5, además de ser altamente contaminantes, causan daño a la salud humana, principalmente al sistema respiratorio.
Esta situación se debe, según el gobierno mexiquense, a las fogatas y quema de pirotecnia que comúnmente se realizan en la celebración del Año Nuevo, sumado a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de las partículas.
La Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Edomex consiste en una serie de recomendaciones para la ciudadanía, y restricciones para algunos servicios y ciertas actividades industriales.
Las recomendaciones para los habitantes de las regiones antes mencionadas son:
En el caso de la industria federal y local se deberán suspender las actividades de combustión como la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, y aquellas que usen equipos de combustión tienen que reducir en un 60% sus emisiones de partículas.
También se suspenderán las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.
En los servicios se suspenderán las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras. Las únicas que seguirán son las de los rellenos sanitarios y la explotación de bancos de materiales pétreos.
Así como las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto, y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Igualmente quedarán suspendidas las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local que generen emisiones fugitivas de partículas, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
Las autoridades ambientales estatales vigilarán el acatamiento de estas medidas y realizarán operativos para decomisar juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas.
Por la tarde de este viernes, el gobierno del Estado de México emitirá un nuevo comunicado con la actualización de los niveles de partículas PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y el municipio de Santiago Tianguistenco.