La Ciudad de México seguirá en semáforo rojo por el incremento de casos COVID, pero el gobierno permitirá la reapertura de algunas actividades como papelerías y ópticas.
También se trabaja para el reinicio de actividades en tiendas departamentales y centros comerciales.
En videoconferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad informó que los negocios que podrán reabrir son: papelerías, negocios de venta de artículos de cocina o proveedores de restaurantes, ópticas y tiendas de acabados para construcción.
Dichos establecimientos tendrán que cumplir con estrictas medidas sanitarias como:
Los negocios que tengan estos giros y que estén dentro de centros comerciales (aún cerrados) podrán reabrir.
Otras actividades que volverán a permitirse son aquellas al aire libre, como los autocinemas.
Las autoridades también informaron que trabajan con los centros comerciales y las tiendas departamentales para reiniciar actividades, de manera tentativa, el próximo 1 de febrero.
Igualmente realizan mesas de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico para poner en marcha un plan gradual de apertura, que incluirá mejoras inmediatas en la movilidad de las personas y el reforzamiento de esquema de atención en ventanilla y para llevar.
La capital seguirá en semáforo rojo porque hasta este viernes, de acuerdo con el gobierno, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 87.92%, en las camas generales es del 89.2% y en camas de intubación del 84.3%.
El total de personas hospitalizadas por COVID en CDMX es de 7,319, de las cuales 5,462 están en camas generales, y 1,857 intubadas.
En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 10,007 personas hospitalizadas, 7,624 en camas generales y 2,383 intubadas.