La Ciudad de México sigue en semáforo rojo por COVID, pero las hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja por tercera semana. Por ello, el gobierno permitirá la apertura de todos los negocios sin importar el giro en el centro de la ciudad, aunque tendrán que atender a sus clientes al aire libre: en la calle o la puerta del negocio.
Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital, explicó que los negocios podrán atender de martes a sábado hasta las 5 de la tarde. Aunque no habrá atención al interior de establecimientos se debe mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial para clientes y mantener la sana distancia.
Añadió que la apertura de centros comerciales se aplaza hasta el 8 de febrero, para no alterar la baja en hospitalizaciones que se han registrado en las últimas tres semanas.
Clark explicó que la ocupación hospitalaria total es de 86.87% y los ingresos hospitalarios esta semana fueron 4 mil 399 que es un 5% menos que la semanas anteriores que se habían registrado ingresos hospitalarios por arriba de los 4 mil 400.
Esta tendencia también se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hace 10 días registra una baja para situarse en 9 mil 851.
También, dijo, los ingresos hospitalarios están por debajo de la capacidad máxima programada en enero que es de 11 mil 322.
La positividad de casos, respecto a las pruebas realizadas en los macro quioscos, bajó de 24% a 15% esta semana.
Ante la baja en hospitalizaciones, la secretaria de Salud, Oliva López, pidió a los capitalinos no hacer reuniones el próximo 2 de febrero con motivo del Día de la Candelaria, para evitar que los ingresos hospitalarios vuelvan a subir.
El gobernador Alfredo del Mazo informó que en el Estado de México se permitirá la apertura de centros comerciales y restaurantes a partir del 1 de febrero. La entidad se mantiene también en semáforo rojo.
“Los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes hasta las 9 de la noche y con un aforo máximo del 20%, pero deberán cerrar operaciones los sábados y domingos”, señaló.
Los restaurantes sí podrán tener comensales dentro de los locales, pero el aforo será solo del 30% y al exterior un 40% hasta las 8 de la noche. Después de esa hora y los fines de semana solo podrán tener servicio para llevar.
En apoyo a la economía familiar, en el #Edoméx retomamos algunas actividades con límites de aforo y días de apertura. pic.twitter.com/gYrQBAk6sD
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 29, 2021