El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo el viernes una conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien habló sobre temas migratorios y la pandemia.
Según el comunicado difundido por la Casa Blanca, los mandatarios hablaron sobre la cooperación bilateral en diversos temas, particularmente la migración regional.
Biden explicó su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, además de aumentar la capacidad de reasentamiento y otras vías de inmigración legales.
El presidente estadounidense mencionó su intención de mejorar el procesamiento en la frontera de las solicitudes de asilo, y revertir así las políticas de inmigración de la administración de Donald Trump.
Ambos líderes acordaron trabajar estrechamente para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos; así como para promover el desarrollo en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.
Finalmente los presidentes abordaron el tema de la crisis sanitaria y reconocieron la importancia de trabajar conjuntamente para combatir la pandemia de COVID-19.
Por parte López Obrador informó en su cuenta de Twitter sobre la conversación con el presidente Biden y dijo que se mostró “amable y respetuoso” hacia México.
“Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió AMLO.
Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/QEVK4UgFuo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 23, 2021
Hoy sábado desde Linares, Nuevo León, el presidente comentó que Biden le aseguró que impulsará la reforma migratoria en Estados Unidos.
Señaló que ambos están de acuerdo que en la migración, deben atenderse las causas del fenómeno migratorio. “La gente no abandona sus casas, su familia, su cultura, por gusto, lo hace por necesidad”, dijo.
De acuerdo con López Obrador, Biden le manifestó que se destinarán 4 mil millones de dólares para el apoyo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Te puede interesar: EU, México y Guatemala cierran puertas a caravanas migrantes por pandemia
Durante su mensaje en Nuevo León, AMLO dijo que Biden habló sobre cómo están atendiendo el problema de la pandemia y que el mandatario estadounidense está dedicado de tiempo completo a esta situación.
Por ello, ambos países trabajarán de manera coordinada para enfrentar la actual crisis sanitaria.
“Yo estoy seguro de que vamos a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden”, afirmó.
—
Con información de AFP.