El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, publicó el Programa General de Regularización Fiscal con el cual los adultos mayores podrán solicitar y aplicar su descuento predial de manera electrónica.
El 25 de enero se publicó el programa a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con el cual se le otorga a los adultos mayores la posibilidad de ser beneficiarios de la cuota de 52 pesos bimestrales, o bien, de la condonación del 30% en el pago del Impuesto Predial.
El programa también aplicará para los pensionados y jubilados, quienes podrían obtener el 30% de descuento en el predial.
Con motivos de la emergencia sanitaria, estos beneficiarios, quienes son considerados grupos vulnerables ante la COVID-19, podrán realizar sus trámites de solicitud vía remota, enviando correo electrónico a [email protected].
Del lunes 25 de enero hasta el miércoles 24 de febrero los adultos mayores podrán enviar sus documentos para acreditar que son sujetos de los beneficios fiscales. De esta forma, no tendrán que acudir presencialmente a las oficinas de Tesorería.
Los documentos digitalizados que se deben adjuntar al correo son:
La solicitud será revisada por las autoridades fiscales correspondientes y en un plazo máximo de 48 horas se dará respuesta al contribuyente. Si el trámite es aprobado se adjuntará el Formato Múltiple de Pago de la Tesorería con el descuento ya aplicado. El pago deberá realizarse dentro del mismo día de la recepción de la respuesta.
Si los contribuyentes lo desean, bajo este mismo procedimiento, podrán solicitar una liquidación anual predial para 2021, con la cual acceden al beneficio del 10 a 6 por ciento de descuento por pago adelantado.