El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció los protocolos de regreso a clases, en el segundo semestre del ciclo 2020-2021, para cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en las diversas entidades de la República.
Afirmó que más de 30 millones de alumnos regresaron, este 11 de enero, a clases mixtas, ya que mientras la mayoría de las escuelas volvieron a distancia, en algunas ya se pudo volver de manera presencial, como en Campeche y Chiapas, que son los únicos estados donde hay semáforo verde.
Cuando otras entidades establezcan el semáforo epidemiológico amarillo, se podrán abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
“Una cosa importante es que como no en todos los estados se va a ir abriendo regularmente las clases (…) la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República (Mexicana)”, señaló Moctezuma.
Para las entidades que puedan regresar a clases, se estableció una guía con protocolos que indican cuáles son las medidas de prevención que se deben de seguir para salvaguardar la salud de los estudiantes.
Antes que nada, se establecerán Comités Participativos de Salud Escolar, los que implicarán una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos, quienes se van a encargar de la limpieza y de la instalación de señalizaciones en los centros escolares.
También se garantizará el acceso a agua y jabón, afirmó el secretario de educación. Y otra medida será el cuidado a las maestras y los maestros, al volverse grupos de riesgo en el regreso a clases presenciales.
“El presidente ha ofrecido que para regresar en semáforo verde se va a vacunar a maestras y maestros en estos estados de manera prioritaria. También ha señalado que el COVID se considera como una enfermedad de riesgo de trabajo”.
Aprovechó para mencionar que los trabajadores de la educación han mantenido su salario y sus prestaciones, porque pese a la distancia, siguen dando clases y, afirmó, “muchas veces puede ser más complicado”.
Será prioritario el uso de cubrebocas, ya sea artesanal o pañuelo; se deberá respetar la sana distancia, lo que equivale a respetar esto en entradas y salidas, asignar lugares fijos y fijar la asistencia alternada por apellido.
El regreso en semáforo verde será escalonado, comentó Moctezuma, lo cual significa que los lunes y martes se distribuirán las poblaciones escolares, de manera que “el lunes la mitad de la escuela asista, y el martes la otra mitad”.
La educación será mixta, alumnos y alumnas se presentarán al mismo tiempo; por otro lado, se maximizarán los espacios abiertos y se suspenderá cualquier tipo de ceremonias.
Te puede interesar: Regreso a clases presenciales será voluntario a partir de enero en estados con semáforo amarillo y verde: SEP
Cuando se llegue a detectar a un enfermo, se cerrará la escuela por 15 días, señaló el secretario de educación.
Otra medida dentro del protocolo es la distribución de apoyo emocional tanto para docentes como para estudiantes. As u vez, la comunidad escolar decidirá de manera voluntaria su regreso a clases presenciales.
“Si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela, lo deben de manifestar para que así quede (de manifiesto)”, añadió.
Cuando el semáforo esté en amarillo, se podrá establecer de manera voluntaria un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), en estos la asistencia también será de voluntaria.
En estos centros los alumnos en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente, mientras que aquellos que decidan asistir deberán presentar una carta responsiva.
Las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos y tendrán que seguir las siguientes instrucciones:
“Con esta información es que el día de hoy nos sentimos muy contentos de que el aprendizaje de nuestras niñas y niños continúa, no se detiene, y de que poco a poco estaremos volviendo a una reapertura de las escuelas a semáforo verde con seguridad y con el ánimo que tenemos todos de volvernos a ver, y en la escuela, de volver a convivir y que las niñas y niños socialicen, estén con sus amigos”, finalizó Moctezuma Barragán.