El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevas negociaciones con farmacéuticas para adquirir más dosis de vacunas contra COVID-19, y contar con 12 millones de dosis para marzo.
Una de las negociaciones es con AstraZeneca para comprar 870 mil dosis, fabricadas en India en febrero, esta sería una compra fuera del acuerdo por el cual México producirá vacunas.
“También conseguimos vacuna de AstraZeneca aparte del convenio que tenemos con ellos, que aquí en México se están elaborando esas vacunas y se están envasando, vamos a traer de la India AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis”, explicó López Obrador en el video donde también dio un reporte de su salud tras contraer COVID.
Sobre el acuerdo con Rusia, se busca obtener 2.4 millones de dosis de vacunas Sputnik V, así como un adelanto de 1.5 millones con Pfizer.
Además se pretende obtener 1.8 millones de dosis adicionales con la ONU, bajo el mecanismo COVAX.
Sobre la vacuna de CanSino, la cual sigue en evaluación, el presidente dijo que habló con el embajador de China, para obtener 6 millones de dosis en febrero.Y así, en marzo, dijo que se podrá contar con el doble, 12 millones de dosis.
“No descarto en que para finales de marzo tengamos ya vacunados aún con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país”, explicó.
Las vacunas desarrolladas por Curevac, en Alemania, y la Novavax, en Estados Unidos, iniciarán su fase 3 de investigación en México, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el pasado 22 de enero.
Las dosis llegarán la próxima semana, detalló el canciller a través de sus redes sociales.