Home
>
Abandonan los cuerpos de 12 personas en carretera de Las Choapas, Veracruz
Abandonan los cuerpos de 12 personas en carretera de Las Choapas, Veracruz
2 minutos de lectura
Abandonan los cuerpos de 12 personas en carretera de Las Choapas, Veracruz
18 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades encontraron los cuerpos de 12 personas asesinadas en un camino de terracería en el municipio Las Choapas, en Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad del estado.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura y tenían las manos atadas, de acuerdo con el diario Reforma. 

La SSP señaló que se establecieron “puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno”.

Además se realizan sobrevuelos y hay un despliegue de policías en el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables.

Añadió que la SSP y la Fiscalía del estado trabajan en la carpeta de investigación. 

De acuerdo con Quadratin, el gobernador Cuitláhuac García informó que según las primeras investigaciones todo apunta a que fue un enfrentamiento entre ganaderos del lugar.

Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, dijo el gobernador en reunión de seguridad. 

Los cadáveres fueron encontrados por habitantes de la región la noche del domingo, pero recién este lunes las autoridades lograron iniciar las investigaciones debido a lo retirado de la zona.

Una fuente de la Guardia Nacional, bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que “las víctimas son presuntos secuestradores que fueron asesinados por un grupo de autodefensas que opera en la zona rural de Minatitlán”, municipio limítrofe con Las Choapas.

Los grupos armados de autodefensa son una constante en la zona. En noviembre de 2017, hombres armados tomaron las calles del municipio de Hidalgotitlán, colindante con Las Choapas, y asesinaron al alcalde electo supuestamente porque se dedicaba al robo de gasolina y de ganado.

En años recientes, Veracruz ha sido escenario de una creciente violencia por las disputas entre células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate entre las bandas criminales.

Con informació de AFP, Quadratin y Reforma (suscripción necesaria).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
12 victimas
ASesinato
cuerpos
las choapas
Tortura
veracruz
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image